RESEÑA LA GRACIA DE LOS REYES DE KEN LIU

LA GRACIA DE LOS REYES DE

KEN LIU

AUTOR: KEN LIU
PAGINAS: 728
AÑO: 2016 PRIMERA EDICION
EDITORIAL: ALIANZA

"La Gracia de los Reyes" es el primer tomo de la tetralogía "La Dinastía del Diente de León" de Ken Liu, La historia se sitúa en el archipiélago de Dara, un conjunto de islas unificadas bajo el yugo del tiránico emperador Mapidéré.

El archipiélago de Dara es un mundo vivo y complejo, Cada isla en Dara tiene su propia cultura, tradiciones y forma de vida, lo que añade profundidad y realismo.

en esta historia vamos a conocer a:

Kuni Garu:  un personaje muy interesante, al comienzo de la historia ve como casi asesinan al emperador MAPIDERE, Kuni siempre esta con sus leales amigos disfrutando de la vida loca, en pocas palabras la oveja negra de la familia, su padre lo echa de la casa, y lo recibe el hermano, pero su cuñada le tiene mucho fastidio así que prefiere irse, pero A medida que la historia avanza, Kuni muestra una notable evolución, conoce  a Jia, por la cual cambia su forma de pensar radicalmente convirtiéndose en un líder carismático, estratégico y muy empático.

Mata Zyndu: En contraste con Kuni, Mata es un noble guerrero, que desafortunadamente sus padres murieron y fue criado por PHIN ZYNDU, el tío, Mata es una máquina de guerra, con casi dos metros y tantos de altura, ya se podrán imaginar lo grande que es Mata, es muy estricto con su código de honor y un idealismo inquebrantable. Mata es terco, impulsivo, y tosco, un gran guerrero que lo acompaña una gran espada y un maso.

Bueno Ken Liu nos presenta el ARCHIPIELAGO DE DARA, donde vamos a conocer al EMPERADOR MAPIDERE, el hombre que conquisto los 6 reinos, nombrándolo el imperio de los 7 reinos como XANA, obligando a los 6 reinos a escribir, construir, hablar, a la manera que el emperador exigía.

Pero no todos estaban de acuerdo con el imperio y como el emperador Mapidere manejaba todo, así que un día en una ciudad llamada ZUDI, el emperador estaba haciendo su aparición, el desfile imperial era algo exageradamente extraordinario, habían flotas de gigantescas aeronaves, pasaban gigantescos carros de batalla, rociaron a la gente con agua perfumada para refrescarlas por el ardiente sol, aplaudían y vitoreaban al emperador que estaba en lo mas alto de la pagoda.

Pero todo cambio en un abrir y cerrar de ojos, pues el emperador sufrió un atentado, un hombre manejaba una aeronave, y lanzo una bola de fuego a la pagoda, dirigida al emperador,  pero el capitán de la guardia llego hasta el emperador empujándolo, y levantando la pesada silla del emperador colocándola como escudo, estallando el proyectil formando una inmensa bola de fuego, pero los restos rebotaron y cayeron al suelo lanzando pegotes abrazadores de alquitrán que cayeron esparciéndose por todos lados prendiendo fuego a todo lo que tocaba, el capitán alcanzó a sufrir quemaduras en el lado derecho del rostro, pero lo importante para el capitán era que el emperador estuviera ileso, el capitán dio la orden de disparar a la aeronave, pero no sirvió de nada por que el hombre que la tripulaba aterrizo y escapo, el único que vio aquel hombre fue KUNI GARU.

Y este es el inicio de esta magnífica obra,  que no entiendo por qué este autor esta tan infravalorado, esta  es su primer obra y puedo asegurarles que está al nivel de Brandon Sanderson, de China Mieville, Joe Abercrombie, y de muchos autores más,  este es el primer tomo de una tetralogía, y quiero aplaudirle a KEN LIU, pues me acaba de vender sus otros tres libros, es una historia tremenda, con personajes moralmente correctos e incorrectos, lo justo a veces no es justo, cuando me refiero a esto, es por los personajes principales, KUNI GARU Y MATA ZYNDU, pues se vuelven como hermanos, pero los dos son polos opuestos, pues MATA ZYNDU utiliza la fuerza bruta para alcanzar sus objetivo y KUNI GARU es más compasivo e intelectual.

Esto no son los únicos personajes que hay en este libro, pues vamos a conocer a JIA la esposa de Kuni, PHIN ZYNDU el tío de Mata y el que lo trata de contener para que no cometa errores, y varios personajes más cercanos a Kuni y Mata.
Algo interesante, es la competencia de los DIOSES EN ESTA OBRA, pues cada nación tiene su propio DIOS, dioses que ayudan, aconsejan, manipulan y se burlan de los personajes de esta obra.

Hay muchas cosas que resaltar de la gracia de los reyes como: la justicia, la moralidad, el liderazgo, la forma de gobernar, los sacrificios, las amistades, el amor, la deshonra, las traiciones, la soledad, los secretos, la política, y los aspectos culturales, que en este aspecto quiero profundizar y decirles que Ken Liu incorpora elementos de la historia y la mitología china, ofreciendo una perspectiva diferente en el género de la fantasía. Y pues encontrar en la gracia de los reyes un reflejo de una civilización algo compleja pero fascinante.

A este libro le di 4 estrellas en goodreads, ¿por qué?, porque a pesar de que la historia me gusto demasiado, que me engancho, y emociono quiero decirles que me aturdía la cantidad de personajes, había veces que me confundía, entonces me tome el trabajo de anotarlos claro esta que en las primeras páginas del libro están todos los personajes que van a aparecer, pero bueno me tome la tarea de anotarlo y describir a cada uno, eso fue lo único que no me gusto, y por eso le puse las 4 estrellas.

Y por ahí vi una reseña en goodreads de alguien que escribió que las mujeres no salen en este libro que solo salen para tener hijos y animar a su esposo, bueno quiero decirles que en parte es cierto pero no, estamos hablando de una historia que esta inspirada en la dinastía TANG que esta alojada en la época 875 dc, ya ustedes llegan a sus conclusiones no creo que tenga que desmenuzarles la información, pero también quiero decirles que en la gracia de los reyes, hay un personaje muy importante y ese personaje es mujer, y es la que cambia el rumbo de la historia con sus estrategias.

Ya para terminar quiero decirles que "La Gracia de los Reyes" es una obra maestra, más que fantasía épica me pareció ficción histórica, que ofrece una mezcla de acción, política, y reflexión filosófica. Ken Liu ha creado un mundo detallado y personajes que resuenan con profundidad y realismo. A pesar de su ritmo pausado y su prosa detallada.