martes, 27 de agosto de 2024

RESEÑA DE ELNATRIS X ANIVERSARIO DE BRANDON SANDERSON


 


 RESEÑA DE ELANTRIS


AUTOR: BRANDON SANDERSON
PAGINAS: 786
AÑO: 2016 PRIMERA EDICION
EDITORIAL: NOVA

"Elantris" es la primera novela publicada por el autor estadounidense Brandon Sanderson. Fue lanzada en mayo de 2005.

“Elantris fue hermosa, en otro tiempo. La llamaban la ciudad de los dioses: un lugar de poder, esplendor y magia. Los visitantes dicen que las piedras mismas brillaban con una luz interior, y que la ciudad contenía maravillosos portentos arcanos. De noche, Elantris resplandecía como un fuego plateado, visible incluso desde una gran distancia.


 Sin embargo, por magnífica que fuera Elantris, sus habitantes lo eran todavía más. Con el pelo de un blanco esplendoroso, la piel casi de un plateado metálico, los elantrinos parecían refulgir como la ciudad misma. Según las leyendas eran inmortales, o casi. Sus cuerpos sanaban rápidamente y estaban dotados de gran fuerza, sabiduría y velocidad. Podían hacer magia apenas agitando la mano; los hombres visitaban Elantris desde todo Opelon para ser objeto de curación, recibir alimento o conocimientos elantrinos. Los elantrinos eran divinidades.

 Y cualquiera podía convertirse en una divinidad elantrina.

 La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad.


 La eternidad terminó hace diez años”

La historia inicia con RAODEN, a él lo al cansa la SHAOD, convirtiéndolo en un ser deprimente, envejecido, con manchas oscura en su piel, y su padre IADON el REY DE ARELON, al verlo así lo lleva hasta ELANTRIS, diciendo en al reino que el PRINCIPE RAODEN había muerto.

“El hedor era insoportable. La suciedad omnipresente olía a putrefacción, como a hongos muertos. Raoden estaba tan molesto por el olor que casi pisó la forma retorcida de un viejo acurrucado junto a la pared de un edificio. El hombre gimió penosamente, extendiendo un brazo flaco. Raoden lo miró y sintió un súbito escalofrío. El «viejo» no tenía más de dieciséis años. La piel cubierta de hollín de la criatura era oscura y estaba llena de manchas, pero su cara era la de un niño, no la de un hombre. Raoden retrocedió involuntariamente un paso.


 El muchacho, advirtiendo que su oportunidad pasaría pronto, extendió el brazo con la súbita fuerza de la desesperación.

 — ¿Comida? — murmuró, la boca medio desdentada — . ¿Por favor? — Entonces el brazo cayó, agotada su fuerza, y el cuerpo volvió a desplomarse contra la fría pared de piedra. Los ojos del muchacho, sin embargo, continuaron mirando a Raoden, llenos de pena y dolor. Raoden había visto mendigos en las Ciudades Exteriores y probablemente se había dejado engañar por charlatanes innumerables veces. Aquel muchacho, sin embargo, no fingía.

 Raoden sacó la hogaza de pan de sus ofrendas y se la tendió al muchacho. La expresión de incredulidad que cruzó el rostro del chico fue, de algún modo, más preocupante que la desesperación a la que había sustituido. Aquella criatura había renunciado hacía tiempo a la esperanza; probablemente pedía más por costumbre que porque esperara algo.

 Raoden dejó atrás al muchacho girándose para continuar calle abajo. Había esperado que la ciudad se volviera menos horrible a medida que se alejara del patio principal, quizá creyendo que la suciedad se debía al relativamente frecuente uso de la zona. Se equivocaba: el callejón estaba tan cubierto de suciedad como el patio, o más.

 

Un golpe sordo resonó a su espalda. Raoden se giró, sorprendido. Formas oscuras en la boca del callejón se apiñaban en torno a un bulto caído en el suelo. El mendigo. Raoden vio con un escalofrío que cinco hombres devoraban su hogaza de pan, luchando entre sí y haciendo caso omiso de los gritos desesperados del muchacho. Al cabo de un rato, uno de los recién llegados, obviamente molesto, descargó un bastonazo sobre la cabeza del chico con un golpe que resonó en la calleja.”


Y hay en ese preciso momento RAODEN conoce a GALLADON personaje que le muestra el ELANTRIS.


Por otra parte, vamos a conocer La princesa de TEOD, SARENE es una mujer fuerte, inteligente y políticamente astuta la prometida de RAODEN, ella llega a ARELON para casarse con él, pero le dan la mala noticia que el príncipe había muerto, SARENE quedo sorprendida pues hace pocos días habían hablado por medio de los SEONES, pero una cláusula del contrato matrimonial establecía que la muerte de RAODEN o de ella equivalía a un matrimonio, por lo que se encontró viuda y legalmente hija del rey IADON de Arelon.


“Que es un SEON: Los seones son seres magicos inteligentes, que tienen forma de orbes flotantes de luz, se les describe como pequeños que sirven a amos humanos"

 

Y vamos a conocer a HRATHEN podríamos decir el enemigo directo de SARENE, y de otros personajes, El propio WYRN ordenó a HRATHEN convertir a todo ARELON al Shu-Dereth dándole un plazo de 3 meses para hacerlo, o si no el impero FJORDELL lo invadiría, así que se pone manos a la obra, teniendo como acompañante a DILAF, otro personaje muy interesante que desafía indirectamente a HRATHEN, pues DILAF es un poco mas agresivo al hablar de ELANTRIS, y de las religiones paganas.



Bueno eso es una parte de la historia ahora les voy a dar mi opinion

ELANTRIS es una historia plagada de política, religión, luchas internas de los personajes, soledad, y dolor, Sanderson construye un mundo único con una historia rica y compleja, marcada por una ciudad que fue en su día el epicentro de un milagro mágico, pero que ahora es un símbolo de decadencia

El ritmo de la novela me pareció lento, sus primeras 350 páginas me aburrieron, pero con una necesidad de saber que pasaba con ELANTRIS, yo soy de los que si veo que el libro no me atrapa a las 100 primeras páginas lo dejo, pero con ELANTRIS fue diferente pues la tensión y las revelaciones me mantuvieron hasta el final. La forma en que Sanderson entrelaza las tres historias principales es uno de los puntos fuertes del libro, llevando a un desenlace satisfactorio.

El sistema de magia podemos decir que funciona para todo, desde iluminar casas, curar, luchar, teletransportarse, etc, pero tiene también sus fallos, este sistema de magia funciona por medio de símbolos que se tienen que dibujar en el aire.

A este libro le di 3 estrellas en GOODREADS, ¿por qué?, porque la historia se demoró en engancharme, SARENE, y RAODEN me parecieron personajes estereotípicos, muy planos, hubieron capítulos que me parecieron una perdida de tiempo, los bailes, DIOS eran de esos capítulos jartos de leer con una trama malísima.

Pero no todo es malo en este libro, los antagonistas me parecieron muy bien construidos, tanto HRATHEN, como DILAF, guardan secretos, y van hacer todo lo posible por cumplir tanto con su religión, como con sus valores, y creencias.

Y los últimos capítulos son brutales, capítulos apoteósicos, capítulos donde vamos a ver todo el entramado de secretos comenzar a desenvolverse, gran final

Este libro lo recomiendo, pensaría que es un buen libro para comenzar con SANDERSON, y lo recomiendo por algunos personajes, la intriga, algunos temas como la decadencia, la política, la religión y el poder de la fe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE ELNATRIS X ANIVERSARIO DE BRANDON SANDERSON

   RESEÑA DE ELANTRIS AUTOR: BRANDON SANDERSON PAGINAS: 786 AÑO: 2016 PRIMERA EDICION EDITORIAL: NOVA "Elantris" es la primera n...